Medición del tiempo

jessika herrera
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: Medición del tiempo - Sesión 1 de 4
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Medición del tiempo
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Eje interdiciplinar: Lectoescritura




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El estudiante utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. INICIO (10 minutos)


a) Activación de saberes previos y conexión intercultural:
El o la docente inicia saludando en español y en la(s) lengua(s) materna(s) presentes en el grupo (ej. “Buenos días”, “Xä nt’oy”, “Tashi delek”, etc.).
Se pregunta al grupo:
— ¿Cómo cuentan el tiempo en casa? ¿Qué palabras usan para decir que algo ya pasó o que va a pasar?
Se registran en el pizarrón (en ambas lenguas) las palabras que mencionen: antes, después, hoy, ayer, mañana, pasado mañana, etc.


b) Introducción al problema:
El o la docente plantea el reto:
— ¿Cómo podríamos saber qué pasó ayer? ¿Cómo podemos saber qué sigue mañana?
— ¿Por qué será importante poner en orden lo que hacemos en el día y la semana?
Se comenta sobre la importancia de organizar el tiempo en diferentes culturas (por ejemplo, ciclos lunares, días de mercado, festividades), valorando la diversidad de formas de medir el tiempo.


2. DESARROLLO (25 minutos)


**a) Indagación guiad