Interacción motriz
KAROL GONZALEZ- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Interacción Motriz
Sesión 1 de 5 – Primaria 5º (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Interculturalidad Crítica, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Disciplina
Secuencia Didáctica: 1/5
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Promover ambientes de participación en situaciones de juego, iniciación deportiva y cotidianas, para valorar posibles interacciones en favor de una sana convivencia.
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida e Inclusión:
Saludo en diferentes lenguas originarias presentes en la comunidad escolar (español, náhuatl, maya, o las que correspondan), para fomentar la interculturalidad y el respeto a la diversidad. Se invita a un diálogo breve sobre cómo saludan en casa o en su comunidad.
Exploración Diagnóstica:
Dinámica breve: “La ronda de la mano amiga”.
Los alumnos y alumnas forman un círculo y, al ritmo de una palmada, cada quien dice su nombre y una cualidad positiva. Esto propicia la inclusión y reconoce la diversidad de talentos presentes.
Pregunta generadora:
¿De qué forma podemos jugar y convivir donde todos participemos y nos respetemos?
2. Desarrollo (25 minutos)
Aprendizaje Servicio e Interdisciplinariedad:
Actividad central: “Circuito de Juegos Interculturales”
- Dividir el grupo en equipos diversos (considerando género, capacidades y orígenes culturales).
- Cada equipo prepara una estación de juego tradicional (puede ser de México o de otros países representados en el grupo, por ejemplo: la cuerda, rayuela, el trompo, juegos de pelota de comunidades originarias,