Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Jorge Castañeda- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Materia: Tecnología – 1º de Secundaria
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Enfoque: Pensamiento crítico, Cuidado del ambiente, Inclusión
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Duración: 50 minutos
PDA: Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar y motivar a los estudiantes sobre la importancia de identificar problemas en el entorno y plantear soluciones creativas, involucrando el cuidado del ambiente.
Dinámica de activación:
- Preguntar: “¿Qué problemas ambientales observan en su escuela, colonia o comunidad?”
- Cada estudiante anota una idea en un papel.
- Se forman equipos inclusivos de 4 o 5 integrantes, procurando diversidad en género, habilidades y contextos.
- Cada equipo comparte y discute sus ideas, eligiendo una que consideren más relevante.
Contextualización:
- Breve explicación del Pensamiento estratégico y creativo para la resolución de problemas, con ejemplos breves.
- Presentar la metodología de Aprendizaje Servicio: “Aprender resolviendo un reto real que ayude a otros”.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Ejercitar la identificación de necesidades y definición de problemas reales ligados al ambiente, aplicando pensamiento crítico y creativo.
- Exploración del entorno cercano:
- Salida breve al patio o ventana para observar aspectos relacionados con el ambie