Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Aremi Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1/5


Grado: 4º de primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
PDA u Objetivo de aprendizaje: Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje interdisciplinar: Resolución de problemas de trabajo en equipo.
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e Inclusión.




SECUENCIA DIDÁCTICA - SESIÓN 1:


1. Inicio (10 minutos): Activación y planteamiento del problema



  1. Bienvenida inclusiva: El docente saluda a todos los estudiantes, asegurándose de incorporar diferentes formas de saludo y palabras en lenguas indígenas presentes en la comunidad (si aplica), y reconoce la diversidad en el aula.

  2. Presentación del reto: Se plantea el siguiente problema:
    “La comunidad quiere crear un mural para guiar a los visitantes y proteger los ecosistemas que nos rodean. Necesitamos saber cómo hacer un mapa que muestre dónde está nuestra localidad, dentro de nuestro estado y de México, usando los puntos cardinales. Pero… ¡solo podremos hacerlo si trabajamos juntos!”.

  3. Lluvia de ideas (pensamiento crítico):

    • ¿Para qué sirven los mapas?

    • ¿Qué información importante deben tener?

    • ¿Cómo nos ayuda un mapa a cuidar los ecosistemas?

    • ¿Por qué es importante trabajar en equipo para este reto?



  4. El docente anota las ideas en el pizarrón para visibilizar todas las