Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

ESTRADA CRUZ LINSAY
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte su experiencia estética con sus pares, al mencionar lo que le gusta, disgusta, lo que le provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1/2
Contenido: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes
Enfoque: Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario, interdisciplinar con Cuidado del ambiente




OBJETIVO (Propósito de aprendizaje):
Que los alumnos compartan su experiencia estética con sus pares, mencionando lo que les gusta, disgusta o lo que les provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas y otros elementos de manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares, con especial énfasis en aquellas que promueven el cuidado del ambiente.




1. INICIO (10 minutos)


Recepción y ambientación



  • Los alumnos llegan al aula decorada con reproducciones de arte local y obras hechas con materiales reciclados (pinturas, máscaras, móviles).

  • La maestra saluda, explica que hoy comenzarán un "proyecto especial" en el que observarán y compartirán lo que sienten ante manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, enfocándose en cómo éstas transmiten el cuidado del ambiente.

  • Se invita a los niños a sentarse en círculo para favorecer la participación y la mirada crítica.


Preguntas detonadoras:



  • ¿Alguna vez han visto una pintura o escultura hecha con materiales que ya no sirven?

  • ¿Cómo te sientes cuando ves colores muy fuertes? ¿Y cuando ves rostros sonrientes o tristes?

  • ¿Creen que el arte puede ayudar a cuidar la naturaleza? ¿Por qué?




2. DESARROLLO (25 minutos)


*Exploración artística y cu