Construcción del proyecto de vida.
Nancy Gabriela Rojas- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Construcción del Proyecto de Vida
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 1
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Vida Saludable
Problema a atender: Desinterés
OBJETIVO DE DESARROLLO DEL ALUMNO (PDA):
Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Motivar el interés y contextualizar el tema dentro de la vida saludable y el servicio a la comunidad.
Actividades:
Dinámica de activación: “¿Qué quiero ser?”
- Los alumnos forman un círculo. Cada quien dice en voz alta una meta personal o profesional que tenga (puede ser pequeña o grande), y por qué creen que es importante para su bienestar y felicidad.
- Algunas preguntas orientadoras del docente:
- ¿Cómo te sentirías si lo logras?
- ¿Qué beneficios traería a tu vida y a tu comunidad?
Breve diálogo:
- El docente explica que tener metas y proyectos es clave para tener una vida saludable, tanto física como emocionalmente.
- Se introduce la idea de proyecto de vida conectando con el desinterés: “A veces, si no sabemos hacia dónde vamos, perdemos interés. Construir un proyecto de vida nos ayuda a encontrar sentido y motivación”.
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Analizar intereses, necesidades, capacidades y logros; e iniciar la construcción de un proyecto