Funciones - Relación e interpretación de la variación de dos cantidades.

Jose Lopez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Funciones - Relación e interpretación de la variación de dos cantidades.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos):



    • Iniciar la clase explicando a los alumnos que trabajarán con el tema de funciones, específicamente enfocándose en la relación e interpretación de la variación de dos cantidades.

    • Despertar el interés de los alumnos planteándoles una pregunta problematizadora relacionada con el uso de presentaciones gráficas de datos, como "¿De qué manera nos pueden ayudar las gráficas a entender y comunicar información sobre dos cantidades?"

    • Presentar la importancia de las funciones en diferentes disciplinas, como la economía, la física, etc.



  • Investigación (15 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las diferentes formas de representación de las funciones (tablas, gráficas, algebraicas).

    • Proporcionar a los alumnos recursos como libros de texto, computadoras con acceso a internet, etc., para que puedan realizar su investigación.



  • Discusión en grupos (10 minutos):



    • Invitar a los alumnos a compartir sus hallazgos y conclusiones sobre las diferentes representaciones de las funciones.

    • Fomentar el pensamiento crítico y el debate entre los alumnos, pidiéndoles que argumenten a favor o en contra del uso de cada tipo de representación y que expliquen sus razones.



  • Puesta en común (15 minutos):



    • Realizar una puesta en común en el salón de clases, donde