Sesión 1 de 2

ROSARIO RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica en inglés, para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia en las familias y la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y difunde en inglés propuestas escritas, para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de erradicar la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Inglés
Grado: Secundaria, 3º
Duración: 50 minutos
Contenido transversal: Comunicación asertiva y dialógica en inglés para sensibilizar acerca de la erradicación de la violencia en familias y escuelas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión y pensamiento crítico
Tema interdisciplinario: Acoso escolar (bullying)


OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Diseñar y difundir en inglés propuestas escritas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar la violencia.


FASES DE LA SESIÓN


FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, sensibilizar sobre el problema del bullying y motivar la participación inclusiva.


Actividades:



  1. Bienvenida y ambientación inclusiva. El docente saluda en inglés, utilizando recursos visuales y auditivos para asegurar comprensión de todo el grupo (carteles, imágenes, gestos).

  2. Question Prompt:
    "What is bullying? How can violence affect us at school and at home?"
    (¿Qué es el bullying? ¿Cómo puede la violencia afectarnos en la escuela y en casa?)

  3. Dinámica participativa:
    Se forman equipos heterogéneos que incluyan a todos los estudiantes (considerando género, capacidades, estilos de aprendizaje). Cada equipo comparte brevemente ejemplos o situaciones conocidas de violencia escolar o familiar (pueden ser anónimas/hipotéticas).

  4. Registro visual: El docente anota en el pizarrón palabras clave y frases cortas en inglés dadas por los estudiantes sobre bullying y violence.


FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Analizar la comunicación asertiva y dialógica, reflexi