Circunferencia, círculo y esfera.
Sandra Solis
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5
Matemáticas – 1º de Secundaria
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Duración: 50 minutos
Enfoque: Aprendizaje por indagación, vida saludable, pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Prevención de adicciones
Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Investiga figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Fase I: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y contextualizar el aprendizaje hacia la vida cotidiana y la prevención de adicciones.
Bienvenida y motivación:
- Saludo inicial y breve conversación sobre la importancia de tomar decisiones saludables, haciendo énfasis en la relación entre el bienestar físico, mental y social.
Planteamiento de la problemática interdisciplinar:
- Presentar la pregunta detonadora:
“¿Cómo podemos identificar en nuestro entorno figuras circulares y cómo podemos relacionarlas con hábitos saludables y la prevención de adicciones?” - Breve diálogo sobre cómo a veces grupos de amigos se forman en círculos, y cómo estos círculos pueden ser de apoyo positivo… o riesgo, dependiendo de las decisiones que tomen juntos.
- Presentar la pregunta detonadora:
Exploración previa:
- Solicitar a los alumnos que, en parejas, mencionen ejemplos de círculos, circunferencias y esferas que encuentren en su vida diaria y cómo estos objetos pueden estar ligados a actividades recreativas saludables (deporte, juegos, etc.).
Fase II: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Que los estudiantes investiguen, descubran y analicen las figuras circulares y sus propiedades por medio de la indagación.
- **Formulación de hipótesis y