Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Hugo Campos
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión de Artes Secundaria 3º: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Duración: 50 minutos
Dirigido a: Alumnos de 3° de Secundaria (12-15 años)
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al acoso escolar (bullying)
Enfoques transversales: Inclusión y Equidad de género




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Sensibilización y activación



  • El docente dará la bienvenida y explicará que comienza un proyecto artístico comunitario, donde explorarán cómo el arte puede expresar emociones y experiencias vividas en la escuela, la familia y la comunidad.

  • Se realiza una breve dinámica de lluvia de palabras, donde los estudiantes comparten palabras o frases relacionadas con sus experiencias positivas y negativas en la escuela, haciendo énfasis en la importancia de la convivencia, el respeto y mencionando el tema del acoso escolar (bullying).

  • El docente guía una reflexión amplia y equitativa: “¿Cómo nos sentimos cuando somos excluidos o cuando somos aceptados? ¿El arte puede ayudarnos a hablar de lo que sentimos y pensamos?”

  • Se recalca que en la actividad, todas las voces serán respetadas y valoradas por igual, sin importar género, origen o capacidad.




Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Exploración artística y análisis crítico



  • **Parte A (10 minutos): Discusión en pequeños