El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Valeria Camacho- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Grado: 6º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral; identificación de personas e instituciones de apoyo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema transversal: Discriminación
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
1. Propósito de la sesión (PDA):
El alumnado comprenderá la importancia de ejercer su derecho a la protección de la dignidad, integridad y datos personales ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación sexual o laboral, en diferentes ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad), reconociendo la discriminación como un factor que incrementa la vulnerabilidad y la importancia de solicitar ayuda a personas e instituciones.
2. Activación de saberes previos (5 minutos)
Actividad inicial: "¿Qué harías si...?"
La maestra o maestro inicia con una pregunta detonadora:
“Imaginen que un compañero o compañera de su edad es tratado de una manera injusta, siente miedo o está siendo obligado a hacer algo que no quiere ¿Qué harían? ¿Alguna vez han sentido que a alguien lo tratan mal por ser diferente?”
El grupo comparte respuestas de manera voluntaria. El docente recopila ideas clave en el pizarrón: maltrato, abuso, ayuda, diferencias, discriminación.
3. Presentación del problema central (10 minutos)
Caso problematizador interdisciplinar: "El caso de Mariana"
Se lee en voz alta la siguiente situación:
*"Mariana tie