Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
ROSALES SALAS ANA MARLENE UPD- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
SESIÓN 1 de 2
Grado: 1° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Propósito de la sesión
Que las y los alumnos se reconozcan como participantes activos de situaciones de conflicto cotidianas, distingan estos momentos tanto en la escuela, el hogar como en la comunidad y comiencen a explorar alternativas de diálogo; a su vez, se trabajará el desarrollo de habilidades básicas de lectoescritura y el pensamiento crítico.
Metodología didáctica
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Integración de lectoescritura
Enfoque de inclusión: Todos los estudiantes, incluidas aquellas con necesidades educativas especiales, podrán participar aportando desde sus capacidades.
Enfoque de pensamiento crítico: Promover cuestionamientos y reflexión abierta.
Secuencia didáctica
1. Actividad inicial (10 minutos)
Estrategia: Pregunta detonadora y lectura compartida (interdisciplinar con lectoescritura).
Desarrollo:
- La docente leerá en voz alta (con apoyo de imágenes visuales en láminas o proyector) un breve cuento ilustrado sobre un conflicto cotidiano entre dos niños (por ejemplo, “El lápiz perdido”).
- Durante la lectura, los alumnos pueden seguir el texto impreso