Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.

Fernanda Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones entre problemas asociados a la alimentación: sobrepeso, obesidad y desnutrición con factores de riesgo como consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas; analiza las causas y riesgos de trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 3


Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema central: Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados y acciones para mejorar la alimentación.
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Ciencias Naturales, Educación Socioemocional y Formación Cívica y Ética)
Metodología: Aprendizaje por indagación




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)



  • Ambientación y activación de conocimientos previos:

    • Saludo cordial, breve reflexión sobre la importancia de la alimentación.

    • Lluvia de ideas: “¿Qué significa alimentarse bien?”

      • Los estudiantes participan mencionando lo que consideran una alimentación saludable.

      • El docente registra en el pizarrón todas las ideas, asegurando que todas las voces sean escuchadas (atención a inclusión).



    • Presentación del reto: “¿Qué problemas de salud pueden estar relacionados con lo que comemos y cómo podemos prevenirlos?”.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Indagación guiada:

    • División en equipos heterogéneos (atendiendo a la inclusión de todos los estudiantes).

    • Entrega de material impreso/visual:

      • Imágenes de alimentos (naturales, ultraprocesados, típicos de la comunidad).

      • Información breve sobre sobrepeso, obesidad, desnutrición, anorexia y bulimia (adaptada al nivel de los estudiantes).



    • Dinámica “Detectives de la alimentación”:

      • Cada equipo analiza las imágenes y textos para identificar:

        1. ¿Cuáles alimentos consideran más saluda