La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
KAREN ALEJANDRA CABANILLAS
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo (PDA): Construir acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia para convivir pacíficamente.
- Actividad inicial: Se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes que representen situaciones de paz y violencia. Se les pedirá que identifiquen las acciones pacíficas y las acciones violentas.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus opiniones sobre las imágenes y se fomentará el respeto a las diferentes perspectivas.
- Problema a resolver: Se presentará el problema de los niños de nuevo ingreso que se sienten excluidos y no encuentran su lugar en la escuela. Se les pedirá a los alumnos que piensen en posibles soluciones para incluir a estos niños y promover una convivencia pacífica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio del problema a resolver.
- Actividad: Se formarán grupos de trabajo y se les asignará a cada grupo un niño de nuevo ingreso. Los alumnos deberán ponerse en el lugar de estos niños y pensar en cómo se pueden sentir y qué acciones pueden llevar a cabo para incluirlos.
- Presentación de propuestas: Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.
- Discusión en grupo: Se fomentará la reflexión sobre las diferentes propuestas y se buscarán acuerdos para implementar las acciones más adecuadas.
Sesión 3 (45 minutos):