Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
SANJUANA DOMINGUEZ- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6
Tecnología 2º Secundaria
Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 50 minutos
Enfoque interdisciplinar: Atención a la Disciplina + Artes/Experiencias Estéticas
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que el alumno analice las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Recepción y ambientación estética
Al ingresar al aula, se proyectarán imágenes de obras artísticas (pinturas, esculturas, collage) que representen la evolución de las herramientas humanas (desde palos y piedras hasta máquinas modernas). Se pone música instrumental suave de fondo, evocando sonidos de trabajo y creación (martillos, sierras, etc.).
2. Pregunta detonadora
La docente invita a los estudiantes a observar las imágenes y a responder:
"¿De qué manera crees que las herramientas y máquinas han ayudado a los seres humanos a hacer cosas que, sólo con el cuerpo, no serían posibles?"
3. Plenaria breve
Se recogen algunas ideas en voz alta y se anotan en el pizarrón, resaltando palabras clave.
4. Conexión con la Disciplina
La docente plantea:
"Así como las herramientas ayudan al cuerpo a lograr más, ¿de qué forma las normas y la disciplina pueden ayudarnos a convivir mejor y lograr nuestros objetivos como grupo?"
(Las respuestas se conectarán en la fase final).
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
1. Actividad de Aprendizaje Servicio (15 minutos)
Integrando el enfoque