Sesión 1 – Descubriendo los símbolos de mi comunidad

mario alberto juarez
Ubicación curricular
Contenido Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente, en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 4: “El origen histórico de nuestros símbolos: identidad y pertenencia desde la diversidad”
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura | Interculturalidad crítica | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | Trabajo por valores
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Descubriendo los símbolos de mi comunidad


Propósito de la sesión
Que las y los alumnos indaguen y reflexionen sobre los símbolos que representan a su comunidad, localidad, pueblo, estado y país, reconociendo su origen histórico y el valor de la identidad plural, con respeto y aprecio a la diversidad cultural.


Competencia (PDA):
Indaga acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente, en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.




Fase de inicio (10 minutos): Activación de saberes previos y planteamiento del problema



  1. Dinámica inicial:
    Pedir a las y los alumnos que traigan un objeto, imagen o dibujo que, para ellas/os, represente a su comunidad, localidad, pueblo, estado o a México.
    Posibles ejemplos: una foto de la iglesia principal, bandera, traje típico, comida, un paisaje, etc.



  2. Preguntas generadoras:



    • ¿Por qué creen que elegiste ese objeto o imagen?

    • ¿Qué representa ese símbolo para ti y tu familia?

    • ¿Creen que todas y todos conocemos los mismos símbolos o son diferentes en cada familia o grupo?



  3. *Planteamie