Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
José Emilio Cetz
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase - Artes Secundaria 1º
Sesión 1 de 6
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
Grupo: Primer grado de Secundaria (12 a 15 años)
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes, Experiencias estéticas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconocer en manifestaciones artísticas de México y el mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, y valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación:
- El docente recibe al grupo, coloca música tradicional de distintas regiones del mundo y de México, creando un ambiente inmersivo.
- Activación de conocimientos previos:
- Se pregunta:
- ¿Qué expresiones artísticas conocen en su comunidad o en otras partes del mundo?
- ¿Cómo creen que las artes pueden ayudarnos a cuidar el ambiente?
- Se pregunta:
- Presentación del proyecto comunitario:
- Se les explica que, en las próximas sesiones, trabajarán en un proyecto donde explorarán manifestaciones artísticas diversas y crearán una propuesta artística para sensibilizar a su comunidad sobre el cuidado del ambiente, usando elementos del cuerpo, espacio y tiempo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
1. Exploración y análisis crítico (15 min):
- El docente proyecta imágenes y fragmentos de videos cortos de manifestaciones artísticas de México (danza folclórica, teatro indígena, murales) y del mundo (danza africana, teatro Noh japonés, batik de Indonesia, entre otros).
- Mientras observan,