Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Silvia Monroy
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2
Grado: 5º de Primaria
Asignatura: Comunidad (ámbito Socioemocional y Ciudadanía)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Reflexión y Reconocimiento de Diversidad; Sesión 2 – Intervención Comunitaria
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema abordado: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Reflexionar sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas, así como los factores que las originan, para propiciar el entendimiento mutuo.




1. Inicio (10 minutos)


Motivación y activación de saberes previos



  • El docente recibe a los estudiantes saludando en diferentes lenguas indígenas locales y español.

  • Dinámica “Rueda de Presentación”: Cada estudiante dice su nombre y una cualidad que valora de sí mismo.

  • Plenaria breve: ¿Por qué creemos que somos como somos? ¿Qué cosas influyen en nuestra forma de ser?

  • El docente recopila ideas en un cartel (“¿Qué nos hace ser quienes somos?”), recuperando expresiones diversas y reconociendo posibles diferencias culturales, familiares y personales.


Transición:
Se explica que, para convivir y entendernos, es importante reconocer la diversidad de formas de ser, pensar y relacionarse que existen a nuestro alrededor.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad central: Historias de Diversidad y Convivencia


A) Trabajo en equipos diversos (equipos armados procurando diversidad de género, cultura, capacidades, etc.)



  • Se entrega a cada equipo una tarjeta con una