Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.

Jani Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Grado: Primaria 6º (10 a 12 años)
Asignatura: Comunidad (Interdisciplinar con Ciencias Naturales)
Contenido: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos
Problema a atender: Cuidado del ambiente
Metodología: Proyecto comunitario
Tiempo estimado: 45 minutos
Enfoque: Inclusión


Objetivo de Aprendizaje (PDA)
Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.


Secuencia Didáctica de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos
    El docente inicia la sesión preguntando:



    • ¿Qué servicios públicos conocen que ayudan a cuidar nuestro ambiente?

    • ¿Han visto o participado en alguna mejora de su escuela o colonia relacionada con el cuidado del ambiente?
      Promueve que todos los estudiantes participen usando apoyos visuales, imágenes y ejemplos accesibles.
      Anota en el pizarrón las ideas principales, asegurando el uso de lenguaje claro y comprensible para todos.



  • Planteamiento del Problema Comunitario
    Explica que, como grupo, deberán pensar en alguna necesidad ambiental en su entorno que pudiera mejorarse a través de la gestión de un servicio público.




Desarrollo (25 minutos)



  • Trabajo en equipos (metodología de proyecto comunitario)
    Los estudiantes se organizan en equipos heterogéneos, considerando la inclusión de todos y todas.
    Cada equipo recibe una hoja con una breve noticia o folleto adaptado a lectura fácil sobre algún problema ambiental local (basura, agua potable