Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Barbara Andrea Celis Marihual
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos usarán grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a usar las grafías para representar palabras conocidas y así poder comunicarnos con diferentes personas".
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos cómo creen que se escriben esas palabras.
Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Escribe tu nombre (15 minutos)
- Entregar a cada alumno una hoja de papel y un lápiz.
- Pedirles que escriban su nombre en la parte superior de la hoja.
- Modelar la escritura del nombre y animar a los alumnos a que lo intenten por sí mismos.
- Apoyar y brindar retroalimentación individual a cada niño mientras practican la escritura de su nombre.
Actividad 2: Palabras conocidas (15 minutos)
- Presentar imágenes de diferentes objetos o palabras conocidas para los alumnos.
- Pedir a los niños que intenten escribir esas palabras en su hoja de papel.
- Fomentar la creatividad y la exploración de las grafías, sin preocuparse por la ortografía correcta en esta etapa.
- Proporcionar apoyo y retroalimentación individualizada a cada alumno durante la actividad.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión final sobre lo aprendido.
- Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al escribir su no