Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Brisa Trejo
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN ÚNICA


Materia: Formación Cívica y Ética (interdisciplinar con Lengua Materna y Artes)
Grado: 2º Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en familias, escuela o comunidad
Eje transversal: Interculturalidad crítica e inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, idioma, nacionalidad, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes reconozcan y dialoguen sobre situaciones de discriminación en su entorno inmediato, desarrollando empatía y actitudes de respeto y valoración de la diversidad.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Dinámica de sensibilización y activación



  • Se inicia con la lectura de un breve cuento ilustrado (“El color de los globos”, donde globos de distintos colores juegan juntos hasta que algunos deciden excluir a otros por ser diferentes).

  • Preguntas generadoras:

    • ¿Qué pasó en el cuento?

    • ¿Cómo se sintieron los globos que fueron excluidos?

    • ¿Alguna vez has visto o vivido algo parecido en la escuela, tu familia o tu barrio?




Enfoque intercultural e inclusivo:
El cuento muestra personajes diversos y resalta que todos tienen el mismo derecho a jugar y ser felices, sin importar sus diferencias.




2. Desarrollo (25 minutos)


*Presentación del