Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Brisa Trejo- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1 - Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Comprensión lectora
OBJETIVO (PDA):
Que los alumnos describan la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establezcan relaciones entre el material, tamaño y forma.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Motivación estética y activación de conocimientos previos:
La maestra presenta una caja misteriosa decorada artísticamente y expone una breve narración (lectura corta) sobre un científico que necesita descubrir las propiedades de objetos desconocidos para lograr que una escultura no se caiga ni se derrita al sol.
Preguntas para activar pensamiento crítico y comprensión lectora:
- ¿Por qué crees que es importante saber qué tan pesado es algo?
- ¿Qué pasaría si tu escultura fuera de hielo y sube la temperatura?
- ¿Cómo describirías el tamaño de un objeto si lo tuvieras que dibujar?
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración por indagación:
Los alumnos, en equipos, reciben tres objetos realistas y diversos (por ejemplo: una piedra, una esponja y un cubo de hielo en recipiente). Además, cada equipo recibe una regla escolar y una balanza de cocina.
Actividad guiada:
a) Observan los objetos, los tocan, describen sus formas y materiales en su cuaderno de arte-ciencias (dise