Obtención y representación de información.
José Aurelio Saldivar
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE 1 de 2
Asignatura: Matemáticas
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Obtención y representación de información
Enfoques: Vida saludable – Pensamiento crítico
Contenido transversal: Alimentación (Interdisciplinar con Ciencias y Formación Cívica)
Metodología: Aprendizaje por indagación
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
Que las y los estudiantes usen tablas, gráficas de barras y circulares para analizar información sobre la alimentación en su entorno.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y motivación:
- El docente inicia con una breve conversación:
"¿Qué desayunaron hoy? ¿Creen que sus alimentos son saludables? ¿Por qué?" - Escribe algunas respuestas en el pizarrón, agrupando los alimentos en categorías (frutas, cereales, lácteos, ultraprocesados, etc.).
- Pregunta detonadora:
"¿Cómo podríamos saber cuántos compañeros desayunaron saludable y cuántos no? ¿Cómo podríamos representar esa información para analizarla mejor?" - Conexión Vital:
Se enfatiza la importancia de la alimentación saludable para el bienestar cotidiano y el desarrollo académico.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
2. Indagación guiada:
- Organización: Dividir al grupo en equipos de 4-5 integrantes.
- Exploración:
Cada equipo recibe una tabla para registrar los alimentos que sus compañeros consumieron en el desayuno (pueden levantar una mini-encuesta en el salón). - Discusión en equipos:
- Clasifican los datos recabados: saludable / no saludable.
- Elaboran una tabla de frecuencias con el conteo de cada