Comprensión histórica y valores de los derechos humanos.

MARIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los logros de las luchas históricas por el reconocimiento a los derechos humanos se han plasmado en la constitución y los tratados internacionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 2


Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.




Objetivo de Desarrollo de Aprendizajes (PDA)


Que los alumnos comprendan que los logros de las luchas históricas por el reconocimiento a los derechos humanos se han plasmado en la constitución y los tratados internacionales.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Integración del análisis ético sobre valores
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica




1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos e introducción al problema



  • Dinámica de sensibilización:
    La docente solicita a los alumnos reflexionar y compartir alguna situación en la que hayan visto o conocido a alguien que no haya sido tratado con justicia o respeto por ser diferente (por su forma de hablar, su manera de vestir, por tener alguna discapacidad, por su religión, etc.).
    Instrucción: «En tu comunidad, ¿alguna vez has presenciado o escuchado que alguien no fue tratado con dignidad sólo por ser diferente? ¿Cómo creen que se sintió esa persona?»

  • Lluvia de ideas breve:
    Los alumnos comparten ejemplos en voz alta. La docente los escribe en el pizarrón para visibilizar la diversidad y las diferentes formas de discriminación.

  • Planteamiento del problema:
    Se presenta la siguiente situación-problema:
    *«En tu escuela y comunidad viven personas con