Principios de Pascal y de Arquímedes

Alba Lumbreras
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Principios de Pascal y de Arquímedes
Sesión 1 de 2


Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Comprensión lectora y pensamiento crítico
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación



  • El docente inicia con una dinámica: muestra imágenes de objetos cotidianos (gato hidráulico, barco flotando, submarino, globo aerostático) y pregunta:
    “¿Qué tienen en común estos objetos o sistemas? ¿Por qué pueden funcionar o flotar? ¿Alguna vez han utilizado o visto alguno de estos?”

  • Se promueve la participación voluntaria, y se anotan en el pizarrón las ideas clave expresadas.

  • Se presenta el reto de la sesión:
    “Hoy descubriremos las leyes que explican el funcionamiento de estos objetos y buscaremos identificar, a través de la observación y la lectura, cómo se aplican los principios de Pascal y de Arquímedes en nuestra vida diaria.”

  • Breve explicación del objetivo de aprendizaje y la metodología de trabajo por indagación.

  • Organización de los equipos de trabajo.


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Exploración, indagación y construcción colectiva del conocimiento


A)