Sesión 1 de 2**
Isidra Fernando- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Matemáticas
Grado: 3º de Primaria
Edad de los estudiantes: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Introducción y exploración de la relación entre suma y resta con fracciones sencillas y su aplicación contextualizada.
Objetivo de la sesión (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Que los alumnos resuelvan problemas de suma o resta vinculados a su contexto inmediato que impliquen el uso de fracciones (medios, cuartos, octavos, dieciseisavos) mediante el apoyo de material concreto o representaciones gráficas, desarrollando pensamiento crítico y habilidades de lectura y escritura.
1. Inicio (10 minutos)
Actividad 1: Situación problema contextualizada
- El docente lee un breve relato basado en una costumbre local (ejemplo: reparto de pan en una fiesta tradicional), integrando vocabulario cultural y expresión oral.
- Ejemplo de texto: “En la fiesta del barrio, se reparte una rosca que se divide en partes iguales. A Sofía le dieron 1/4 de rosca y a Pedro le dieron 2/8. ¿Recibieron lo mismo? ¿Quién recibió más?”
- Los estudiantes reflexionan y comparten lo que saben sobre fracciones y los significados de la suma y la resta en situaciones cotidianas.
Enfoque interdisciplinar:
- Se fomenta la apropiación cultural a través de la lectura y comprensión de una tradición del contexto.
- Motivación inicial para activar conocimientos previos y curiosidad (metodología de indagación).
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Indagación guiada con material concreto y representaciones gráficas
- Se distribuyen entre los a