El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Juan Antonio Arguelles
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE SESIÓN ÚNICA


Nivel: Preescolar 3° (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.




1. Propósito de la sesión


Que los alumnos identifiquen y expresen la posición y ubicación de objetos y personas en el salón, usando su cuerpo como referencia y gradualmente, algunos referentes convencionales (arriba, abajo, adelante, detrás, cerca, lejos, derecha, izquierda). Se fomenta el pensamiento crítico al reflexionar sobre diferentes puntos de vista y la igualdad de género permitiendo participación equitativa y reconocimiento de voces diversas. Se atiende de manera transversal el tema de la disciplina, guiando a niñas y niños en la autorregulación de su comportamiento durante los desplazamientos y las actividades.




2. Metodología:


Aprendizaje por Indagación
La clase se enmarca en retos, preguntas y exploraciones, permitiendo la observación, la experimentación y la construcción conjunta del conocimiento.




3. Secuencia Didáctica


A) Actividad de Inicio (10 minutos)


Ritual de bienvenida y encuadre



  • Saludo colectivo con música suave.

  • Breve charla para identificar cómo se sienten hoy (fomentando la igualdad y participación de todos).

  • Pregunta generadora: “¿Alguna vez te has preguntado cómo vemos las cosas desde donde estamos? ¿Será igual que desde donde está tu compañera o compa