Cuerpos geométricos y sus características

aeleo hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica - Sesión 1 de 6
Materia: Matemáticas
Contenido: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 6
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Trabajo en equipo
Objetivo (PDA): Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.




I. Inicio (10 minutos)


Ambientación lúdica y estética:
El aula estará ambientada con música suave de distintas culturas mexicanas, y habrá una mesa central con una manta colorida (rebozo tradicional) sobre la que se colocarán diversos objetos del entorno (cajas, botellas, pelotas, latas, bloques de madera y objetos artesanales de diferentes culturas mexicanas y latinoamericanas).


Activación:
La docente invitará a los alumnos a observar la mesa y, en equipos pequeños (formados de manera aleatoria para fomentar la integración intercultural), les pedirá que elijan un objeto que les llame la atención y comenten en su grupo por qué lo eligieron. Se motivará a expresar lo que sienten o lo que les recuerda el objeto, invitando a la apreciación estética más allá de lo utilitario.


Pregunta generadora:
"¿Se han dado cuenta de que los objetos que nos rodean tienen diferentes formas? ¿Cómo creen que podríamos agruparlos según sus formas?"




II. Desarrollo (25 minutos)


Indagación guiada:
La docente entregará una hoja a cada grupo con la consigna: "