Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Ana Pérez
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y el cambio de propiedades de reactivos a productos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 5 – Reacciones químicas y la Ley de Conservación de la Materia
Grado: Secundaria, 3º
Asignatura: Química
Duración: 50 minutos
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Comprensión lectora, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Aprendizaje por indagación




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos reconocen distintas reacciones químicas en su entorno y en actividades experimentales, a partir de sus manifestaciones y del cambio de propiedades de reactivos a productos.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación



  • Saludo y presentación breve del tema, relacionando con experiencias cotidianas (ejemplo: ¿han visto cómo se oxida una manzana? ¿qué sucede cuando encendemos un cerillo?).

  • Actividad de lectura: Entrega de un pequeño texto informativo interdisciplinar sobre cómo antiguas culturas mexicanas cocinaban alimentos usando reacciones químicas (ejemplo: el proceso del nixtamal).

  • Comprensión lectora: Los alumnos, en parejas, subrayan palabras clave y elaboran una pregunta sobre el texto.

  • Breve discusión grupal, guiada por preguntas detonadoras:

    • ¿Qué cambios observamos en las reacciones químicas de nuestra vida diaria?

    • ¿Por qué creen que ocurren estos cambios?






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración guiada y construcción de aprendizajes



  1. Indagación en equipos:

    • Los alumnos forman equipos pequeños.

    • Cada equipo recibe una imagen o material (ejemplo: vinagre y bicarbonato, clavo oxidado, vela encendida).

    • Pregunta guía: ¿Qué observan que