Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Carlos Hernández
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proyecto comunitario: "Palabras con sentido: nuestro mural literario"
Problema a atender: Lectoescritura
Enfoques transversales: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
PDA u Objetivo: El alumno reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Secuencia Didáctica – Sesión 1
Apertura (10 min)
Motivación y contextualización:
- Comienza la clase invitando a los alumnos a escuchar una breve canción tradicional mexicana (por ejemplo, "La víbora de la mar") y un pequeño poema popular (por ejemplo, un fragmento de "La feria" de Amado Nervo).
- Solicita a los alumnos que compartan de qué creen que hablan estas piezas y qué sentimientos o recuerdos les evocan.
- Relaciona las respuestas con la importancia de la poesía y las canciones en la vida cotidiana y comunitaria, destacando cómo forman parte de nuestra cultura y tradiciones.
Propósito de la sesión:
- Presenta el reto del proyecto comunitario: crear un mural literario con poemas, canciones y juegos de palabras que hablen de la comunidad y sus historias.
- Explica que durante estas sesiones, explorarán los textos literarios para después crear los suyos y compartirlos en su entorno.
Desarrollo (25 min)
Exploración colectiva:
- Forma equipos de 4 alumnos. A cada equipo entrégales un poema o canción breve tradicional (pueden s