Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.

RUTH SAMANTHA PORRAS
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Comunidad
Grado: 1º de Primaria
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales
Aprendizaje esperado (PDA): Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Vida saludable, Interculturalidad crítica
Problema transversal a atender: Disciplina
Secuencia didáctica: 1/2




Propósito de la sesión


Que las niñas y los niños reconozcan qué son los desastres naturales, conozcan y dialoguen sobre las prácticas de prevención y respuesta adecuadas en su casa y comunidad, integrando la importancia de la disciplina y respeto en estos momentos. Se promueve la reflexión sobre la diversidad cultural de las respuestas familiares y comunitarias ante desastres, y la importancia de hábitos de vida saludable para mantenerse seguros.




Apertura (10 minutos)


1. Activación de saberes previos y motivación



  • Reunir a los alumnos en círculo.

  • Preguntar: ¿Han escuchado sobre los desastres naturales? ¿Saben qué hacer si tiembla o llueve mucho?

  • Mostrar imágenes de situaciones como sismos, lluvias fuertes o incendios forestales, y preguntar si han vivido alguna experiencia así.

  • Resaltar la importancia de estar preparados y de mantener la calma y disciplina en estas situaciones para cuidarse y cuidar a otros.


Enfoque intercultural:



  • Comentar que en diferentes familias y comunidades, la forma de prepararse puede ser diferente. Preguntar si conocen a alguien que haga algo especial en su cas