La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Pablo Geografía
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que le sea entrañable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 4
Asignatura: Historia 1º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Grupo: 12 a 15 años
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno construye una línea del tiempo con la historia de algún pueblo originario que le sea entrañable.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos e introducción al problema
- Dinámica de sensibilización: Iniciar la clase preguntando:
“¿Qué significa para ustedes la palabra metrópoli? ¿Han escuchado sobre cómo se formaron las grandes ciudades en México y el mundo? ¿Conocen algún pueblo originario o tienen familiares que pertenezcan a uno?” - Breve diálogo: Recoger respuestas y anotar palabras clave en el pizarrón (por ejemplo: ciudad, origen, conquista, cultura, migración).
- Presentación del reto:
“Hoy comenzaremos una investigación para descubrir cómo se formaron las metrópolis y los sistemas de dominación, y cómo esto afectó a los pueblos originarios. Para ello, construiremos una línea del tiempo sobre la historia de un pueblo originario que les sea cercano o significativo. Pero primero, vamos a comprender los textos históricos para tener información verídica y aprender a leer ‘entre líneas’.”
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
2. Aprendizaje Basado en Problemas y trabajo interdisciplinario
- Planteamiento del problema:
Les presento el siguiente caso:
“Imagina