Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Alejandro Chat
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Sesión 1 de 6
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos identifiquen rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.


Metodología Principal: Proyecto comunitario
Enfoques Transversales:



  • Trabajo en equipo

  • Pensamiento crítico

  • Artes y experiencias estéticas


Secuencia Didáctica


1. Actividad de Inicio (10 minutos)



  • El docente invita a los niños a sentarse en círculo y les presenta una breve adivinanza rimada, enfatizando las palabras que riman.

  • Pregunta: ¿Qué notaron sobre las palabras al final de cada línea? ¿Suena parecido?

  • Presenta ejemplos cortos de palabras con onomatopeyas (como “tic-tac”, “miau”, “bum”) y calambures sencillos (“Si el rey no muere, el reino muere”).

  • Breve diálogo: ¿Dónde más han escuchado sonidos curiosos en cuentos, canciones o juegos?


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración Artística (10 minutos):

    • El docente divide al grupo en pequeños equipos (4 alumnos) y entrega tarjetas ilustradas con palabras y sonidos (rima, onomatopeya, calambur) y fragmentos breves de poemas, trabalenguas y canciones infantiles populares mexicanas.

    • Cada equipo explora las tarjetas, identifica sonidos divertidos y discute cuál les llama más la atención y por qué, fomentando el pensamiento crítico.



  • Creación Colectiva (10 minutos):

    • Cada equipo elige uno de los fragmentos y lo interpreta al resto del grupo, procurando hacer énfasis en los elementos sonoros con gestos, voz y sonidos crea