Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Ivette Guadalupe Galan
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 1º de Primaria
Edad estimada: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Enfoques clave: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, pensamiento crítico, proyecto comunitario e interdisciplinariedad con “Cuidado del ambiente”.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y comunitario.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE SESIÓN 1
1. Inicio (10 minutos): Apertura y socialización de saberes previos
- Saludo afectuoso y breve dinámica de bienvenida: “Saludo del planeta”. Los niños dicen su nombre y un saludo que les gustaría dar al planeta Tierra.
- Presentación del tema: “Hoy vamos a descubrir la importancia de los letreros y carteles que vemos todos los días en nuestro salón, escuela y comunidad, y cómo pueden ayudarnos a cuidar nuestro ambiente.”
- Preguntas detonadoras (pensamiento crítico):
- ¿Han visto letreros en el salón, escuela, parque o la calle?
- ¿Para qué creen que sirven?
- ¿Algunos ayudan a cuidar el lugar o el planeta?
- Breve explicación con ejemplos visuales: El docente muestra imágenes de letreros y carteles reales y pregunta qué mensaje transmiten y qué elementos tienen (colores, dibujos, palabras).
2. Desarrollo (25 minutos): Observación, análisis y apropiación cultural
- Exploración guiada en el aula y escuela (10 minutos):
- Los alumnos, en pequeños grupos, hacen un recorrido corto p