Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Citlali Jocelin Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Área: Formación Cívica y Ética con enfoque en Artes, Experiencias Estéticas e Interculturalidad Crítica
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Problema transversal: Convivencia




Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)


Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Tema:


Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.




Secuencia Didáctica




1. Inicio (10 minutos)


Dinámica de bienvenida: “La rueda de las emociones”



  • Los alumnos se sientan formando un círculo.

  • Se les da una hoja con una carita sonriente, una carita triste y una carita sorprendida (pueden colorearlas).

  • Se les pide que piensen en un momento reciente en que se sintieron así y lo compartan con el grupo (de manera breve y voluntaria).

  • Se destaca que todos sentimos diferente y que eso es parte de ser quienes somos.


Enfoque estético: Los niños expresan sus emociones a través del dibujo.
Interculturalidad crítica: Se reconoce que todos venimos de diferentes lugares y pensamos diferente.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad 1: “El mural de la empatía” (Aprendizaje-servicio y enfoque artístico)



  • Planteamiento del problema:
    “En nuestra escuela a veces no todos se sienten escuchados o tratados igual. ¿Qué podemos hacer juntos para mejorar nuestra convivencia?”



  • Trabajo en equipos pequeños
    Cada equipo rec