Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Alejandra Lara- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Primaria Sexto Grado (10-12 años)
Secuencia Didáctica: Elaboración e intercambio de reseñas de textos y audiovisuales
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas | Pensamiento crítico
Problema transversal: Comprensión lectora
Objetivo (PDA): Explica la utilidad de las reseñas y comenta sus características
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que los alumnos exploren y descubran la importancia y características de las reseñas, identificando cómo estas les ayudan a comprender, analizar y expresar opiniones críticas sobre textos o materiales audiovisuales, en el marco de un proyecto comunitario de intercambio de reseñas.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Activación y Sensibilización (10 minutos)
- Inicio artístico: La docente proyecta el fragmento (2 min) de una película popular infantil o muestra un cuadro y lee una mini reseña de ambos (texto y audiovisual).
- Pregunta detonadora: "¿Para qué creen que sirven estas reseñas? ¿Cómo nos ayudan antes de decidir ver una película o leer un libro?"
- Dinámica breve: En parejas, comentan una experiencia donde una reseña (o recomendación) influyó en su decisión de ver o leer algo.
2. Exploración guiada y construcción del conocimiento (20 minutos)
- Lluvia de ideas: En plenaria, los alumnos comparten ejemplos de reseñas que conocen (video-blogs, recomendaciones de amigos, críticas artísticas, etcétera).
- Análisis estético-crítico: La docente guía la identificación de elementos comunes en las reseñas:
- Breve resumen de la obra
- Opinión persona