Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

vazquez lomeli
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 5


Nivel: Preescolar 3º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Objetivo (PDA): Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje interdisciplinar: Trabajo en equipo
Enfoques Transversales: Inclusión y Pensamiento Crítico




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Presentar la situación de aprendizaje contextualizada en el Aprendizaje Servicio y motivar la participación.


Actividad: "Exploradores en el Parque de la Escuela"
El docente narra una breve historia:
"Hoy, vamos a explorar el parque de la escuela para ayudar a nuestros amigos más pequeños a descubrir cómo moverse con seguridad y alegría. Nos convertiremos en ‘Guías del Movimiento’. Al final, haremos carteles para que todos los niños conozcan cómo moverse mejor por el espacio."



  • Ronda de preguntas: ¿Cómo te mueves en la escuela? ¿Qué haces cuando hay muchos amigos en el mismo lugar?

  • Dinámica: Los niños forman pequeños equipos, fomentando la inclusión de todos (procurando equipos mixtos respecto a género, habilidades motrices, etc.).


2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Experimentar y reflexionar sobre las posibilidades del movimiento en diferentes espacios, integrando elementos de estructura espacial y trabajo colaborativo.


Actividad 1: "Circuito de Retos" (15 min)



  • Se diseña un circuito adaptado, con estaciones que permitan explorar:

    • **Distan