Construcción del proyecto de vida
Charbel Salazar- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: Construcción del Proyecto de Vida
Grado: 6º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión, Interdisciplinariedad (atención al Rezago Educativo)
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – “Reconozco mi historia y mis retos”
OBJETIVO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA):
Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que las y los estudiantes reconozcan, valoren y compartan logros y retos personales en su trayecto educativo, identificando factores de rezago educativo en su entorno y visualizar cómo pueden aportar a disminuirlo, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad.
INICIO (10 minutos)
- Dinámica Rompehielo:
Sentados en círculo, cada estudiante comparte una “estrella” (logro) y una “nube” (reto) que ha vivido en la escuela. Se puede dar apoyo visual (tarjetas con pictogramas para quienes lo requieran). - Pregunta guía de reflexión:
¿Cómo me sentí cuando logré algo que parecía difícil? ¿Y cuándo tuve dificultades? - Contextualización del problema:
Dialogamos sobre el rezago educativo: ¿Sabes de alguien que ha tenido que dejar la escuela o que le cuesta aprender? ¿Qué sentimientos surgen al escuchar estas historias?
DESARROLLO (25 minutos)
1. Construcción de Línea de Vida Personal (10 minutos):
- Cada estudiante elabora una “línea de vida” simple en una hoja (puede ser escrita o con dibujos, según sus posibilidades), marcando al menos 2 logros y