Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.

Amairani Esquível
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Geografía Secundaria 1º – Procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques Transversales: Pensamiento crítico e igualdad de género
Tema Integrador: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo
Problema Interdisciplinar a Atender: Violencia
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos e introducción al problema

    • El docente inicia con la proyección de una serie de imágenes y breves videos que muestran diferentes procesos productivos (agricultura, industria textil, minería, maquilas) tanto en México como en otros países del mundo.

    • Se hace una lluvia de ideas guiada con preguntas orientadoras:

      • ¿Qué observan en las imágenes/videos?

      • ¿Cuáles creen que son los beneficios y problemas de esos procesos?

      • ¿Cómo pueden afectar estos procesos al medio ambiente y a la sociedad?

      • ¿Han escuchado sobre casos en su comunidad relacionados con empresas que generen problemas sociales o ambientales?



    • Se introduce el problema eje de la sesión: “En los últimos años, han surgido conflictos y situaciones de violencia en comunidades de México y otros países debido a los efectos de empresas productivas sobre el ambiente y la vida social. ¿Por qué sucede esto?”