Formación cívica y ética – 1º de Secundaria**

Uli Vieyra
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética – 1º de Secundaria
Sesión 1 de 4: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Duración: 50 minutos
Enfoques transversales: Vida saludable e Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema interdisciplinar: Adicciones




Objetivo de aprendizaje (PDA):


Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre el derecho a la salud desde una perspectiva de igualdad de género.



  1. Bienvenida y encuadre:



    • Saludo cordial y presentación del tema de la sesión.

    • Breve explicación: “Hoy iniciaremos una serie de clases donde reflexionaremos sobre la importancia de nuestro derecho a la salud y cómo se ve afectado por el consumo de drogas. Trabajaremos en equipos y analizaremos un caso real.”



  2. Activación de conocimientos previos:



    • Preguntas detonadoras para discusión rápida:

      • ¿Qué entienden por “derecho a la salud”?

      • ¿Conocen casos donde alguien haya perdido su salud por consumir drogas?

      • ¿Creen que las consecuencias son iguales para mujeres y hombres? ¿Por qué?





  3. Presentación del problema:



    • Se muestra un breve video o lectura corta (máximo 2 minutos) sobre un adolescente (hombre o mujer) que enfrenta riesgos a su salud y dignidad por consumo de drogas, destacando situaciones de desigualdad de género y consecuencias físicas, sociales y emocionales.






Fase 2: DESARROLLO (30