Química 3° de Secundaria**

Joaquín
Ubicación curricular
Contenido Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estructura, así como su importancia en diferentes ámbitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la formación y estructura de compuestos iónicos y moleculares, a partir de las propiedades de la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Química 3° de Secundaria


Tema:
Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades, estructura e importancia en diferentes ámbitos.


Sesión 1 de 6


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Analiza la formación y estructura de compuestos iónicos y moleculares, a partir de las propiedades de la Tabla periódica.


Metodología:
Aprendizaje por indagación, enfoque interdisciplinar con atención a la comprensión lectora, interculturalidad crítica y fomento del pensamiento crítico.


Duración: 50 minutos




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar el aprendizaje.



  1. Bienvenida intercultural:
    Saludo grupal reconociendo la diversidad del aula. Preguntar a los alumnos sobre ejemplos de sustancias que conocen y utilizan en casa o en la comunidad, enfatizando la diversidad cultural (ejemplo: sal de mesa, agua, productos de limpieza típicos de su región).



  2. Pregunta detonadora:
    ¿Por qué unas sustancias se disuelven en agua y otras no?
    Solicitar que compartan ejemplos y experiencias de su vida cotidiana, promoviendo la inclusión de costumbres y saberes de las distintas culturas presentes en el grupo.



  3. Lectura guiada:
    Presentar un breve texto (máximo 1 página) sobre la importancia de los compuestos en la vida diaria y su impacto en ámbitos como la ecología, salud y alimentación. Subrayar palabras clave y aclarar vocabulario difícil.



    • El docente modela estrategias de comprensión lectora como: identificar ideas principales, buscar significado de palabras desconocidas y hacer inferencias.






*FASE 2: DESARROLLO (35 minutos)