Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Ricardo Zacamecahua- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: Exploración de la diversidad natural en la comunidad
Grado: Preescolar 2º (alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares
Objetivo de aprendizaje (PDA): Los niños observan y describen en su lengua materna animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que les causan curiosidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Cuidado del ambiente
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Generar curiosidad y motivar la observación reflexiva acerca de los animales en el entorno.
Actividades:
- Recepción afectiva: Saludo y breve charla sobre el día.
- Presentación del tema: Se invita al grupo a una “Aventura de Exploradores” con la pregunta detonadora:
¿Qué animales conocen que vivan cerca de aquí? - Se muestran imágenes de animales comunes en la comunidad (pájaros, perros, gatos, mariposas, etc.), y se pregunta:
- ¿Han visto alguno de estos animales?
- ¿Dónde los ven?
- Se invita a observar por la ventana del aula o en el patio algunos animales si es posible.
Estrategia de pensamiento crítico:
Los niños eligen una imagen de animal y explican brevemente por qué creen que vive en ese lugar. Se estimula la pregunta:
¿Por qué creen que ese animal vive aquí y no en otro lugar?
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Indagar, observar y reflexionar sobre las características, necesidades y cuidados de los animales del entorno.
**Act