Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia**
Arturo Rodriguez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Secundaria, 3º grado
Asignatura: Artes
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Interdisciplinaridad (con Ciencias Sociales y Formación Cívica y Ética)
Problema a atender: Desinterés
OBJETIVO PDA:
Presenta al público una propuesta artística respetuosa y empática con la diversidad, a fin de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia del diálogo para erradicar la violencia en el entorno.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Motivar y contextualizar, conectando con experiencias personales y cotidianas de los estudiantes.
Actividades:
Dinámica de Entrada: “Eco y Voz”
- Breve intervención artística: El docente lee un poema o fragmento teatral breve sobre el diálogo y la violencia. Pide a los estudiantes cerrar los ojos y escuchar.
- Pregunta detonadora: “¿Qué emociones surgieron? ¿En qué momentos han sentido que el diálogo les ayudó a resolver un conflicto?”
- Espacio abierto para compartir (voluntario, 3-4 participaciones).
Conexión Interdisciplinaria:
- Se les muestra un breve dato o noticia sobre manifestaciones de violencia y la importancia del diálogo, enlazando lo visto en Formación Cívica y Ética, destacando que el arte es una herramienta poderosa de transformación social.
Estrategias para atender el desinterés:
- Preguntar sobre temas y medios artísticos que les son atractivos (mú