Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Valeria avila avila
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE — SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Biología
Grado: Secundaria 1º (12–15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Atención al problema de convivencia
Enfoque transversal: Vida saludable




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos; propiciar la curiosidad; establecer el vínculo con la convivencia y la vida saludable.



  • Dinámica de apertura: Presenta a los estudiantes la siguiente pregunta desencadenante:
    “¿Por qué, cuando estamos nerviosos o asustados, nuestro cuerpo reacciona tan rápido, y por qué a veces, cuando convivimos con otros, sentimos cambios en nuestro cuerpo como sudoración o latidos acelerados?”

  • Breve lluvia de ideas: En equipos pequeños, los alumnos discuten ejemplos personales en los que hayan notado cambios en su cuerpo relacionados con emociones o situaciones sociales (como hablar en público, hacer deporte, discutir o convivir con amigos).

  • Registro: Cada equipo anota en una cartulina sus ejemplos y reflexiona:

    • ¿Qué reacciones físicas notaron?

    • ¿En qué situaciones de convivencia sucedieron?

    • ¿Creen que esto tiene relación con la salud?




Transición: El docente motiva diciendo que hoy descubrirán, por medio de experimentos y pre