Reconociendo y nombrando emociones**
Azenet Garcia- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 de 2
Preescolar 3º (3 a 6 años) – Área: Socioemocional y Convivencia
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Enfoque: Aprendizaje Servicio, Interdisciplinariedad, Inclusión
PROPÓSITO/OBJETIVO (PDA)
Que las niñas y los niños sean capaces de expresar lo que les molesta o incomoda para evitar reaccionar con gritos o agresiones, dialogando y respetando reglas para una mejor convivencia.
CONTENIDO
Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
PROBLEMA SOCIAL A ATENDER
Convivencia: Mejorar la convivencia en el aula a través del reconocimiento, expresión y regulación emocional.
METODOLOGÍA: APRENDIZAJE SERVICIO
Los niños identificarán una situación real de su entorno escolar (la convivencia diaria) donde las emociones pueden generar conflictos, y participarán activamente en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.
SESIÓN 1: Reconociendo y nombrando emociones
1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 minutos)
Dinámica de integración e inclusión: “El dado de las emociones”
- El docente muestra un dado grande (puede ser de fomi o cartón) con caras que tienen caritas mostrando diferentes emociones (alegría, enojo, tristeza, miedo, sorpresa y calma).
- Cada niño/a lanzará el dado por turno y, con apoyo visual (tarjetas con imágenes diversas representando distintas características: género, discapacidad, diversidad étnica, etc.), expresará si alguna vez ha sentido esa emoción en la escuela y en qué situación.
- Se fomenta que todos partic