Explorando nuestras tradiciones
Estefany Pérez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Explorando nuestras tradiciones
Objetivo de la sesión:
Reconocer la importancia de las tradiciones y celebraciones en la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Introducción (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.
- Preguntar a los alumnos si conocen algunas tradiciones o celebraciones de su comunidad y país.
Presentación del problema (10 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Sabías que nuestras tradiciones y celebraciones son parte de la historia de nuestra comunidad y país? ¿Conoces algunas de ellas? ¿Qué te gustaría aprender sobre nuestras tradiciones?"
- Invitar a los alumnos a compartir sus ideas y dudas sobre el tema.
Investigación en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes tradiciones y celebraciones.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre la tradición o celebración asignada utilizando libros, internet u otras fuentes de información.
- Los alumnos deberán responder preguntas como: ¿Cuándo se celebra? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se celebra? ¿Qué elementos o símbolos están relacionados con la tradición?
Presentación de los resultados (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar a sus compañeros la tradición o celebración que investigaron.
- Los alumnos podrán utilizar dibujos, imágenes o cualquier otro recurso visual para complementar su presentación.
Sesión 2: Creando una exposición de tradiciones
Objetivo de la sesión:
Crear una exposición de tradiciones para compartir con la comunidad escolar y promover el conocimiento y v