Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Evelyn Sugarskull
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Matemáticas
Grado: 4º Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 min
Secuencia Didáctica | Sesión 1 de 2
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Enfoque: Aprendizaje por indagación y pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas y su vínculo con la vida cotidiana




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)


Los alumnos resolverán situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, utilizando descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN


Indagar y reconocer la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas, mediante el planteamiento y la resolución de problemas reales, fortaleciendo habilidades para el razonamiento lógico-matemático y el pensamiento crítico.




FASE 1: APERTURA (5 minutos)


Activación de conocimientos previos (Planteamiento del problema):



  • El docente inicia presentando una breve historia:
    “En la tiendita escolar, cada caja contiene 24 jugos. Si llegan 3 cajas, ¿cuántos jugos hay en total?”

  • Pregunta guía:
    ¿Cómo podríamos saber rápidamente cuántos jugos hay en total usando lo que ya saben de sumar y multiplicar?

  • Invitación a reflexionar:
    ¿Se podrá hacer el procedimiento al revés para saber cuántos jugos hay en cada caja si ya sé el total de jugos?




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Indagación guiada y resolución de problemas (Aprendizaje por indagación)



  1. Exploración (10 minutos)

    • Los estudiantes, en equipos pequeños, es