Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Karla Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SABERES NUMÉRICOS COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER SITUACIONES DEL ENTORNO


Nivel educativo: Preescolar, 3º grado (3 a 6 años)
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Integración interdisciplinar: Habilidades matemáticas
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.




Secuencia didáctica de la sesión


1. Situación-problema (Inicio: 10 minutos)


La docente presenta a las niñas y niños una canasta con diferentes objetos: mazorcas, juguetes artesanales, frutas tradicionales y piedras de diferentes tamaños, mezclando elementos representativos de diversas culturas presentes en la comunidad.
Pregunta detonadora:
“¿Cuántos objetos hay aquí? ¿Cómo podemos saberlo, aunque todos sean diferentes?”
Se invita a los alumnos a observar, tocar y comentar qué objetos reconocen y si estos objetos los han visto en casa o en su comunidad, promoviendo el diálogo en lengua materna y español.


Enfoque intercultural:
Se valoran los saberes previos y la diversidad cultural, reconociendo la importancia de cada objeto en su contexto.




2. Indagación guiada (Desarrollo: 25 minutos)


Organización por equipos pequeños:
Se les pide formar pequeños grupos, se reparte una hoja con ilustraciones de los objetos y se les da la consigna de contar cuántos objetos hay en total, utilizando su lengua materna para comunicar sus hallazgos.


Actividades clave:



  1. Cada equipo decide cómo agrupar los objetos (por color, tamaño