Sesión 1**
Emiliano Suzunaga
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Ciclo Escolar: Primaria 4º
Duración: 45 minutos
Bloque: Mezclas y sus propiedades
Contenido: Formación de mezclas y sus propiedades
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Aprendizaje por indagación, Interdisciplinariedad (Trabajo en equipo)
Propósito de aprendizaje (PDA):
Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- El docente invita a los estudiantes a observar una caja que contiene diversos materiales: un frasco con agua, arena, aceite, semillas y clips.
- A través de preguntas generadoras (¿Qué pasa si mezclamos estos materiales? ¿Qué creen que suceda con el agua y la arena, o el agua y el aceite?), los alumnos expresan sus ideas.
- Se plantea el reto: "Hoy vamos a descubrir juntos cómo se forman las mezclas y qué sucede cuando unimos diferentes materiales. Además, vamos a trabajar en equipo, compartiendo ideas y tareas."
Enfoque interdisciplinar:
- Se hace énfasis en la importancia de escuchar a los compañeros y trabajar juntos para lograr mejores resultados.
Desarrollo (25 minutos)
1. Indagación guiada en equipos (15 minutos):
- Se forman equipos de 4 alumnos.
- Cada equipo recibe tres vasos transparentes, cucharas, agua, arena, aceite, semillas y clips metálicos.
- Instrucción artística: Antes de mezclar, se pide a los niños que dibujen cómo creen que se ver