El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.

Héctor Eduardo Cardenas
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 4
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Grado: 5º Primaria (alumnos de 10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1 de 4
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Atención interdisciplinar: Valores




Propósito Didáctico de la Sesión (PDA)


Que las y los estudiantes reconozcan el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección, al respeto de su integridad y de sus datos personales, en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los valores universales.




1. Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos e inclusión



  • El/la docente saluda y promueve un ambiente de confianza, asegurándose que todas y todos participen, usando lenguaje accesible y fomentando el respeto a la diversidad.

  • Pregunta detonadora:
    ¿Alguna vez han escuchado sobre el derecho de niñas y niños a ser protegidos? ¿Qué creen que significa “ser protegido”?
    (Se permite compartir experiencias o ideas, cuidando la confidencialidad y sin forzar la participación).

  • Se recuperan ideas clave en el pizarrón: “protección”, “integridad”, “maltrato”, “abuso”.




2. Desarrollo (25 minutos)


Presentación del problema (ABP)



  • El/la docente presenta la siguiente situación-problema, acompañada de imágenes o viñetas fáciles de comprender pa